sábado, 27 de enero de 2007

Concepto y función de Branding.

En nuestros días la importancia estratégica de las marcas es tal, que por muchos de sus propietarios ya son considerados como activos en sí mismas: son sujeto de inversión y evaluación de igual manera que otros bienes de cualquier empresa.

Por ello, resulta indispensable para cualquier compañía realizar una inversión en el branding de sus productos, que se define como el proceso de creación y gestión de marcas.

El Branding, consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de tal manera que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores.

En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto de largo plazo que altera el orden existente, los valores y la participación en la categoría del producto.

Un desarrollo exitoso de marca se logra con una combinación del talento de especialistas y la visión a largo plazo. Se basa en una estrategia de marca que entiende y refleja los valores funcionales, expresivos y centrales de una empresa y su visión. Crear una marca debe consistir, antes que nada, en definir una plataforma, que es la base invisible para su identidad de largo plazo y es su fuente esencial de energía.

Para ello, hay que contestar preguntas, como:
-¿Por qué debe existir esta marca?
-¿Qué pasaría si no existiera?
-¿Cuál es la visión de esta marca para su categoría de producto?
-¿Cuáles son sus valores, su misión, su territorio, etc.?
-¿A quién se dirige la marca?
-¿Qué imagen le queremos dar a los clientes?

Sólo respondiendo estos interrogantes pueden crearse y mantenerse marcas que definan ideas nuevas y audaces, se adueñen del mercado para siempre y los competidores se vean casi siempre forzados a imitarla.


Decisiones para crear una marca.

-Simpleza: limpio, fácil de escribir. Algo complicado o profundo es más apropiado para la ejecución de la comunicación más que la identidad de la propia marca.

-Práctico: Va unido a la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.

-Consistente: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño.

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-Único: No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto de publicidad.

-Memorable: La coloración es un elemento importante, por lo que es más fácil dentro de los elementos en una marca, el recordar los colores.

-Reflejo: Si la compañía representa calidad, entonces, los colores, el estilo y la fotografía deben reflejar esto.

-Encaja: Un producto muy moderno no encaja a consumidores conservadores y viceversa.

-Flexible: Encaja con los lineamientos centrales de la marca y con nuevos productos o extensiones de línea.

-Sustentable: Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.


El Marketing.

Término anglosajón derivado de la palabra inglesa market 'mercado', con una traducción literal de 'intercambio mercantil'. La voz española mercadotecnia no ha logrado reemplazarla por completo. En términos generales, el marketing simboliza todos los procesos necesarios que lleva a cabo el productor de bienes y servicios con el fin de ponerlos a disposición del consumidor en el tiempo y en el espacio. Si bien la teoría económica no hace una distinción plena entre producción y comercialización al considerar ambos procesos productivos por cuanto rinden satisfacciones o satisfacen necesidades, es evidente que los bienes no reportan en sí ninguna utilidad si no existe la disponibilidad de los mismos por parte del consumidor, por lo que el marketing es primordial en la economía de la empresa.

En una empresa, el marketing trata de averiguar las preferencias y necesidades de los individuos para adaptar su estructura a las mismas con el fin de satisfacerlas, actuando sobre distintas variables, como son el producto, el precio, la publicidad y propaganda y la distribución (o canal).

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1 comentario:

Rodolfo Garcia dijo...

Efectivamente, la publicidad es una forma de vida para muchas personas. El exito de una marca es sabero como ser estratega osea de como llevarle el mensaje a los diferentes grupos objetivos.

Felicidades por tan buena informacion www.laagenciamasefectiva.com